Las llamadas de operadores de telefonía: La mayoría han sido evaluadas de manera negativa

Reportaje tellows Insights
Christian Anton
Christian Anton - Experto en Telecomunicaciones y Protección de los Usuarios
Christian dirige el departamento de protección del consumidor de tellows e investiga todos los temas relacionados con el fraude telefónico, prestando especial atención a la evolución del sector de las telecomunicaciones. Actualizado por última vez: 8/12/2023

Cada vez son más frecuentes las llamadas que reciben los españoles de o en nombre de proveedores de telefonía. El 96% de los números han sido clasificados como haciendo llamadas indeseadas. Los centros de llamadas llaman en nombre de compañías telefónicas conocidas, como Vodafone o Movistar, para renovar contratos o recuperar clientes. Sin embargo, la mayoría de los clientes no suelen estar seguros de quién está realmente al otro lado de la línea y consideran que estas llamadas pueden ser molestas.

Vista general sobre los números asociados a las compañías de telefonía

Los números oficiales de las compañías de telecomunicaciones

Los usuarios de tellows dieron un total de 205 valoraciones a 10 números de teléfono diferentes.
número Valoraciones Llamada Ejemplo Score
689853690 130 Correos Correos 1
1002 8 movistar Te ayudan donde no controla Movistar, que es el Antivirus McAfee. Movistar Conexión Segura. 3
1565 4 Jazztel cliente He llamado yo y los califique con 10,es fiable. 3
22123 7 Moviestar Contestador movistar 2
900900861 19 Orange orange recall por evaluar atencion cliente 4
911118280 3 Orange 5
910132490 3 Incidencias de Orange Este teléfono es de incidencias de Orange 5
1004 24 VCIA Son de resolucion incidencias Movistar 4
911118260 4 Incidencias de Orange Te llaman por algún problema que hayas tenido con la instalación o con algún aparato. 4
642166375 3 comercial de orange es un comercial de orange de Madrid no es ninguna estafa ya que se identifica como tal 4

Las llamadas desde números de teléfono oficiales suelen ser valoradas positivamente por los usuarios de tellows. Cada proveedor de telefonía tiene diferentes números de teléfono que utiliza para distintos fines: Atención al cliente, soporte técnico, devolución de llamada tras reclamación,....

Las llamadas de publicidad agresiva

Los usuarios de tellows dieron un total de 168 valoraciones a 20 números de teléfono diferentes.
número Valoraciones Llamada Ejemplo Score
607103000 54 Vodafone 6
921920668 4 Jazztel Se supone que marketing de parte de Jazztel... son insistentes... 7
633633556 7 Desvío de llamadas Al marcar el Código: *#62# en nuestro dispositivo Android, nos aparece que nuestras llamadas de voz 7
910211156 3 Jazztel para hacer una oferta 7
607123000 44 Vodafone ya les dije no quiero que me llamen más no quiero contratar nada 6
1444 5 Vodafone no me llamen más grasias 7
604261458 3 desconocido Estafa diciendo que son de yoigo 6
919612603 3 Yoigo empresa de telefonia Unos coñazo 6
621404655 3 Estafadores llamada Comercial aludiendo a la cláusula 2.4 del contrato 7
643594080 4 falso comercial de Masmovil Se hacen pasar por MásMóvil. Recomiendo grabar las llamadas y presentar denuncia en la Policía. 7

Las llamadas de publicidad de las compañías de telefonía son por la mayoría para ofrecer servicios o promociones. Si bien estas llamadas pueden ser una herramienta legítima de marketing y una forma de mantener informados a los clientes sobre ofertas especiales, a menudo se perciben como molestas por varias razones. Así, los clientes a menudo informan que reciben múltiples llamadas al día de diferentes compañías de telefonía, lo que puede interrumpir sus actividades y volverse intrusivo. Además las personas a menudo se sienten presionadas o acosadas para aceptar ofertas o cambiar sus planes de servicio existentes. Esto puede generar frustración y estrés, ya que los clientes pueden sentir que no tienen tiempo para tomar decisiones informadas.

La ley del 29 de Junio de 2023 tiene por objetivo de diminuar las llamadas molestas de spam, ya que los consumidores “tendrán derecho a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial” a menos de haber dado previamente su consentimiento. Sin embargo, muchos usuarios siguen recibiendo llamadas no solicitadas de parte de compañías de telecomunicaciones.

Las llamadas fraudulentas

Los usuarios de tellows dieron un total de 1219 valoraciones a 245 números de teléfono diferentes.
número Valoraciones Llamada Ejemplo Score
919462883 5 Vodafone Robo de datos 8
671241582 6 Vodafone dicen que estan de Vodafone y tienen una oferta muy buena 8
960396867 6 Movistar Estafadores... te dicen ser de vodafone, pero es un intento de estafa 8
960396860 7 Movistar Estafa... se hacían pasar por movistar para pedir datos 8
842906802 3 Llamada silenciosa Suplantaban a yoigo, diciendo que era para mejorar la tarifa... es falso... 8
965272319 3 Yoigo Unos pesados...!! Dicen llamar de parte de yoigo... se supone que publicidad, llamadas invasivas 8
604303438 4 Trabajo 8
910105010 4 Estafa telefónica Me llamaron diciendo q eran de Vodafone, una super oferta! Pero en el correo, ¡el doble del precio! 8
810060014 4 SMS estafa Yoigo me cobra 30 céntimos por un inexistente sms supuestamente enviado. Solo aparece en la factura. 8
926599956 3 Yoigo Fraude... se hacen pasar por orange diciendo que suben los precios... lo que es falso..!!! 8

Algunos de los números de teléfono denunciados en tellows han sido clasificados como dudosos por la comunidad. Los usuarios informan de que se han enfrentado a una presunta estafa. Para evitar que los usuarios caigan en las distintas trampas, tellows ha resumido las estafas telefónicas más comunes.

Comprobación de Datos
En este método, los estafadores se hacen pasar por empleados del proveedor de telefonía y piden al cliente que compruebe algunos datos de la factura. Si la víctima cae en la trampa, facilita datos sensibles con los que el estafador puede cerrar nuevas suscripciones de pago o nuevos contratos telefónicos.
Estafa del Sí
Esta estafa funciona de forma muy sencilla y por eso es tan peligrosa. El riesgo consiste en firmar un nuevo contrato telefónico sin darse cuenta. Un sí pronunciado espontáneamente, en respuesta a una pregunta general, se graba y se manipula para que sea la respuesta a una pregunta que nunca se formuló durante la llamada telefónica. La grabación se utiliza para demostrar que se solicitó explícitamente la contratación de un servicio de pago o el cambio de tarifa.
Ofertas Falsas e Irresistibles
Los estafadores suelen tentar a las víctimas con ofertas increíbles, como descuentos masivos en tarifas o servicios adicionales gratuitos. Estas ofertas parecen demasiado buenas para ser verdad, y generalmente lo son.
Presión para Tomar Decisiones Rápidas
Los estafadores intentan presionar a los usuarios para que tomen una decisión rápida y emocional. Pueden decir que esta es su única oportunidad para evitar costosas tarifas adicionales o interrupciones en el servicio.

Evolución según la compañía


Vodafone
O2
Movistar
Orange
Jazztel
Yoigo
MásMóvil

Evolución desde la Ley del 29 de Junio


El objectivo de esta encuesta es de ver si han habido cambios en cuanto a la cuantidad de llamadas no deseadas de parte de provedores de telefonía desde la implementación de la Ley del 29 de Junio de 2023, que otorga a los consumidores el derecho de no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, a menos que hayan dado previamente su consentimiento.

Desde junio hasta julio, hemos observado una disminución en la cantidad de llamadas negativas relacionadas con compañías de telefonía, lo que indica que la nueva legislación ha tenido un impacto positivo en la reducción de llamadas molestas. Los consumidores están ejerciendo su derecho a no recibir estas comunicaciones no solicitadas, y esto se ha reflejado en una disminución de llamadas de este tipo durante este período.
Sin embargo, al observar el panorama a lo largo del año, no podemos afirmar que haya una gran diferencia en la cantidad de llamadas no deseadas. Esto sugiere que, aunque la ley ha logrado reducir las llamadas molestas en el corto plazo, aún existen desafíos para garantizar que se respete en su totalidad. La falta de consentimiento previo por parte de los usuarios sigue siendo un problema, ya que algunas empresas pueden no estar cumpliendo completamente con esta disposición legal.